viernes, 27 de abril de 2012

Curiosidades sobre la fotografía (Antonio)

La fotografía es aquella forma de arte que utiliza para sus fines la técnica de grabar imágenes sobre un material sensible a la luz, en base a ciertos fenómenos ópticos y químicos. 

El término fotografía proviene de la unión de dos palabras del griego, foto, que se traduce al español como "luz", y grafía, que significa "escritura". Por lo tanto, la palabra fotografía significa algo así como "escribiendo con la luz". A grosso modo, es posible tomar fotografías gracias al principio de la cámara oscura. A partir de este principio resulta posible proyectar una imagen, la que ha sido captada a través de un pequeñísimo orificio, sobre una superficie. De este modo, el tamaño de la imagen capturada es disminuido mientras que su nitidez se ve beneficiada. Esta imagen se almacena en una película sensible, sin embargo, con el correr de los años y los avances tecnológicos que, sin duda benefician a la fotografía, han permitido la creación de cámaras digitales en las que las imágenes son captadas por sensores digitales denominados CMOS y CCD. Las cámaras digitales han revolucionado esta actividad, al punto que éstas se encuentran incluso integradas a gran parte de los teléfonos móviles hoy en día, y son bienes de consumo masivo. 

El origen de la fotografía podría encontrarse en las primeras fotografías que fueron tomadas por el físico francés Nicéphore Niépce, en el año 1827, las que eran denominadas "fotografías heliográficas". Posteriormente, Louis Hacques Mandé Daguerre, tomó las técnicas utilizadas por Niépce, las mejoró y las hizo públicas. La técnica de plasmar imágenes en un papel, resulta ser una actividad bastante provechosa para varios ámbitos, como la ciencia, el arte, el periodismo... Los científicos, por ejemplo, desde los comienzos de la fotografía han sido seducidos a usarla para plasmar parte de sus estudios y descubrimientos. Tal uso le dio el científico Edweard Muybridge en 1887, cuando a través de la fotografía logró plasmar parte de sus estudios en torno a la locomoción humana y animal. 

Por otra parte, los artistas han logrados plasmar distintos aspectos de la vida con un particular toque de sensibilidad. Es un arte liberal, porque cualquiera lo puede realizar, sin estar atado a ningún reglamento.


jueves, 26 de abril de 2012

No se lo cuentes a nadie...¡es un secreto! (Antonio)

Esta entrada la dedicó a hablar del último taller que hemos realizado en clase de "Fundamentos de la expresión artística".

Se trataba de representar, mediante un dibujos o con tus palabras, tu mayor secreto que no quisieras que se enterara nadie en un trozo de papel.

A continuación doblarlo muy pequeñito y envolverlo en una tela que tuviera un cierto significado emocional o representativo.

Seguidamente, debíamos de coser la tela con el secreto dentro para que nadie pueda leerlo. En este caso yo he utilizado grapas para cerrar la tela con el secreto dentro. Debía de quedar como un cuadrado pequeño de unos 4 cm de longitud cada lado.

Terminado el cosido, debíamos elegir una imagen (foto, dibujo...algo positivamente significativo) y plastificarla con la ayuda de la máquina que ha traído la profesora. En mi caso, he elegido una foto que es mi preferida, fue con la mejor gente de mi pueblo pocas horas antes de irme a vivir a Madrid, aunque me dio mucha pena y creo que nunca he estado tan triste, siempre recuerdo como me sentí este día y lo especial que fue para mí.

Finalmente coser o grapar la imagen en la tela que hemos formado en forma de cuadrado

El siguiente paso aún no realizado es hacer una foto a este paquetito tan significativo y realizar una chapa que podamos colgarnos en cualquier lado y tras ello, colgar nuestros paquetitos tan secretos en un árbol y realizar un ritual que, encantado de la vida, os contaré en la próxima entrada.




miércoles, 25 de abril de 2012

Taller del secreto


Hemos hecho en clase un taller sobre un secreto que consistía en:

1º) Escribir o dibujar un secreto que tuviéramos en un papel.

2º) Elegir una tela que significara algo para nosotros y meter el secreto dentro.

3º) Coserlo haciendo un paquetito.

4º) Elegir o dibujar una imagen positiva.

5º) Plastificar la imagen positiva y coserla al paquetito.


Mi secreto es..... ¡un secreto!

La tela es de una camiseta muy especial, de esas llamadas "de la suerte".

Mi imagen positiva es el chocolate y la fruta por qué representan para mi la delicia de la vida, el disfrute, cosas de la vida en las que el pasado no debe influir.


Los siguientes pasos son, a partir de esta foto hacer una chapa. Y después colgaremos nuestros secretos en un árbol mediante un ritual.


Imagen de Semana Santa



He aquí mi imagen de Semana Santa. Es un dibujo hecho por mi, que representa la imagen final de un recorrido con una pelota de fútbol que hice con mi sobrino de cuatro años en la arena de la playa. Cuando conseguimos un gol y él se tiró encima mía a celebrarlo, todo esto mientra mi novia nos grababa.

A continuación os dejo el vídeo donde podéis vernos desplegar todo nuestro arte fútbolístico, jeje.


martes, 24 de abril de 2012

Taller del secreto (Lucía)

Taller del secreto: hemos introducido un secreto que nos moleste o nos incomode en un trocito de tela, lo heos cosido y cerrado para que nadie lo pueda abrir, después hemos plastificado una imagen que nos guste y nos de fuerzas, en mi caso un dibujo de un ojo, y lo hemos cosido encima; me gusta la idea, ya que creo que es un poco irónico poner un ojo ante un secreto que no quiero que nadie sepa.

Semana Santa (Lucía)



Mi semana Santa no ha sido muy especial, pero lo que mas me gustó, fue hacerme el mismo tatuaje que mi mejor amiga, que se va a vivir una temporada a Canada, por lo que nos hicimos un tatuaje para seguir estando unidas, pone Lucía en árabe, que es mi nombre y el nombre de su hermana pequeña; los ojos que hay alrededor, los he pintado porque últimamente no dejo de pintar ojos, me encanta.

He investigado un poco sobre ello y dibujar ojos de manera inconsciente tiene que ver con sentirse observada y estar muy pendiente de la opinión de los demás...

también puedes ser auto-crítica ....y si los ojos son femeninos puede tener que ver con tener una madre demasiado pendiente de una misma.

todos los garabatos que hacemos sin pensar, mientras hablamos por teléfono o miramos tele o en una clase...son signos de lo que nos pasa inconscientemente

Adiós miedos adiós (Lucía)

He decidido quemar mis miedos ya que considero que el fuego puede acabar con cualquier cosa, por lo que si tengo fuerzas y lo deseo mucho, seguro que consigo hacerlos desaparecer.
La verdad que el ejercicio lleva a recapacitar sobre todo lo que pensamos a la hora de hacer el collage y que aunque cueste podriamos llegar a superar esos obstaculos.

LA PRIMAVERA


La primavera…. Que para mí es el buen tiempo y la música alegre que acompaña estos días de sol que siguen a esa época más fría y oscura que es el invierno. 
La primavera es: ganas de salir, de reir, de estar con la gente que quieres, 

"La Primavera", Botticcelli.


"Primavera eterna", Rodin.
                   de pasear, de disfrutar de la naturaleza, de amar,




de vivir… de SOÑAR.
Sueño de primavera




Para deleitarse más de esta maravillosa estación para mí es imprescindible siempre alegrarse con buena música, por esto os adjunto una pequeña lista de canciones que hablan de la primavera, ya que música es arte y arte es música:
-          Buika - Ay de mi primavera (http://www.youtube.com/watch?v=Nwhz1CJ8Qpo )
-          Il Divo - Come primavera (http://www.youtube.com/watch?v=vm1lXTrDkkY )
-          El Barrio - El primavera ( http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=jKudi_dUbw4 )
-          Pata Negra - La Primavera (http://www.youtube.com/watch?v=-jsJA6VY0_8 )
-          Manu Chao - La Primavera (http://www.youtube.com/watch?v=RqDE20auDH8 )
-          La Barbería del Sur – Alegría de vivir (http://www.youtube.com/watch?v=DbO_MEbNakY )
-          Los Delinqüentes - La primavera trompetera (http://www.youtube.com/watch?v=taLyzocXLIs )
-          Dani Flaco - Llegó la primavera (http://www.youtube.com/watch?v=D_H0NpgGmn4 )
-          José Mercé – Primavera (http://www.youtube.com/watch?v=yFnU2_cCyzk )
-          Juan Gabriel – En esta primavera (http://www.youtube.com/watch?v=2g4m2av_GDc )
-     Estopa- La primavera ( http://www.youtube.com/watch?v=os4grGpFM1o )
-     La oreja de Van Gogh - Promesas de primavera ( http://www.youtube.com/watch?v=cE9WNacltSI )
-     Delafé y las flores azules - La primavera ( http://www.youtube.com/watch?v=CYSnFurGmt0 )

ODILON REDON


Después de visitar la exposición en la fundación Mapfre (Madrid) de Odilon Redon , y observar sus obras, he querido seleccionar las tres que más me han llamado la atención:

 “Pegaso; La cima”, 1895.

Este caballo pegaso, me llamó mucho la atención por su gran colorido, a la par que me evocó sentimientos de alegría, fuerza y misticismo.
Para mi representa las ganas de superación, de que a pesar de que todo el mundo piense que no estas hecho para algo, tú saques fuerzas y recursos para demostrar lo que vales y que los sueños de uno sí se pueden cumplir.

Utilizaría este cuadro para que a partir de esta imagen de un animal mitológico los alumnos imaginaran un animal mitológico o inventado por ellos y que lo plasmaran en un dibujo.










"Flores en un jarrón", ant. 1870.

Un jarrón con tanto colorido no pasó desapercibido para mi, a pesar de poder aparentar ser una obra fácil y sin sentido, su sencillez y sus colores llamativos hicieron que me remontara a mi infancia en el pueblo, recordando las flores tan coloridas de la tierra de mi abuela.
Evocó en mi sentimientos de añoranza de la época de mi niñez.

Esta obra la utilizaría en clase haciendo un collage con revistas, periódicos, publicidad... y que intentaran crear una imagen similar a la del jarrón con las flores.










"Ojos cerrados", 1890.

La obra "Ojos cerrados" simplemente me gustó porqué me recordó a mi madre, a la ternura de una madre a la que se tiene idealizada y la que hace todo por sus hijos.
Esos tonos pálidos en ese paisaje me transmitió una sensación de paz y relajación de la que solo recordaba en los brazos de mi madre al ser un niño.

Esta obra la propondría como inspiración para que los niños hicieran una creación artística (poema, canción, collage, pintura...) destinada a alguien que significara mucho para ellos. 

domingo, 22 de abril de 2012

Museo Odilo Redon (Lucía)

“Araña sonriente” Odilon Redon, 1881.
He escogido esta obra no porque me guste especialmente, pero me llamó mucho la atención, ya que me produce muchas sensaciones y muy distintas; de primeras me pareció desagradable, incluso puede llegar a dar un poco de miedo, sobre todo porque las arañas me horrorizan y esa cara sonriente es un poco siniestra, pero al verla detenidamente, no sé por qué, me pareció graciosa; por lo que es un cuadro que no sé si me encanta… o me desagrada.


 “Pegaso; La cima” Odila Redon, 1895.
Esta obra me gustó mucho, me parece muy sencilla pero muy bonita y realista, no entiendo mucho de arte, pero este cuadro me transmite tranquilidad, seguramente por los colores cálidos y los tonos pastel.
“Rosas en un jarrón sobre un velador” Odilon Rodon, 1900.
Esta es la obra que más me gustó, me encantan los colores, las flores y la sencillez del cuadro, me parece una obra muy elegante y alegre.


sábado, 21 de abril de 2012

Imagen Semana Santa

Esta semana Santa ha sido un cúmulo de intensas emociones en tan solo unos pocos días: viejas y nuevas amistades han entrado en mi vida, noches de alcohólico desfase, viajes inesperados alrededor de mi tierra, sentimientos con mis seres más queridos y su añoranza tras la vuelta a la capital.

martes, 17 de abril de 2012

ODILON REDON (Antonio)

Tras asistir a la exposición de Odilon Redon en Madrid, por la fundación Mapfre, y observar las obras de este pintor postimpresionista, he seleccionado tres obras que me han llamado la atención:

En primer lugar, me ha maravillado la obra "Ojos cerrados" (1890), un oleo sobre lienzo encolado a cartón. Curioseando un poquito por la red, he descubierto que este cuadro evoca el mundo interior, el sueño, la ausencia o la aparición, temas fecundos en este artista.

En cuanto a mi elección, ha sido debido a la pureza y frescura que me provoca al verlo, una sensación de paz y tranquilidad que me relaja y hace evadirme de los problemas cotidianos, recordándome que en un momento de máximo estrés, solo tengo que cerrar los ojos, respirar profundo y pensar en esas playas alicantinas que tanto me recuerdan a mi tierra, consiguiendo así un estado de calma y serenidad.

En segundo lugar, me ha sorprendido la obra "El carro de Apolo" (1908), un oleo sobre cartón. La escena esta dominada por dos colores: rojo sangre para la tierra y azul claro para el cielo.

He elegido este cuadro debido al contraste del color rojo y el azul cielo que tanto hace destacar esta singular obra. Al contemplarlo, según mi punto de vista, siento como si esos caballos quisieran escapar de su rutina cotidiana al tirar del carro y, deciden escapar aunque, para ello, conlleve saltar un precipicio, pudiendo llevar a la muerte por desesperación.



Y en tercer lugar, me ha puesto el vello de punta la obra "La barca roja" (1905), un oleo sobre tabla que representa una barca roja muy común entre los lienzos de este artista, sin timón, ni vela, ni remos... dependiendo la seguridad de sus pasajeros de una presencia misteriosa sagrada.

He elegido este cuadro debido a las sensaciones negativas que producen en mi cuerpo como la soledad, el aislamiento, así como la limitación de espacio sin poder escapar de ese fuerte oleaje marino, sin poder escapar de los problemas que se van acumulando con el paso del tiempo. Pudiendo verse al fondo del cuadro una luz divina que parece da esperanzas a los tripulantes de esta barca, simbolizando, a mi modo de verlo, que siempre hay esperanza y una salida para los problemas que nos rodean y que a veces vemos que no podemos superar y ganar

3 APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PRIMARIA 
(primer y segundo ciclo)


"Ojos cerrados"

Mi idea para trabajar, de una manera artística, sería hacer un enorme mural en blanco y negro de esta obra con un tamaño de dos metros para que, con la ayuda de todos los niños/as y con temperas de los colores que aparecen en este cuadro, disfruten los alumnos pintándolo de manera similar, teniendo en cuenta los detalles de colores que podemos apreciar.

"El carro de Apolo"

Lo que pretendo conseguir con este cuadro y el alumnado es que intentes dibujar el cuadro con el uso nada más de dos colores que contrasten, con el objetivo de poder ver reflejado el artista que lleva dentro cada alumno/a.

"La barca roja"

Con esta última obra, se trataría de nosotros, los docentes, retratar el cuadro en un folio sin demasiados detalles, es decir, dibujar la barca, el mar, el resplandor...pero dejar la barca vacía y todo sin color. Ahí entra la creatividad del alumnado... con lápiz deberán de dibujarse a ellos mismos en la proa de la barca y seguidamente tres compañeros/as de clase con los que les gustaría realizar un viaje por los mares más salvajes, finalizando con el coloreado en rotulador o pinturas secas para terminar de pintar tanto los personajes propios como todo el espacio que les rodea.


lunes, 16 de abril de 2012

Si esto no es arte entonces... no sé lo que es (Antonio)

"El Flamenco Humano", de Thomas van de Wall. ¡Increíble!


"Arrojados al viento" del artista chino Wang Zhiyuan es una gran escultura, 
de 11 metros de altura, hecha enteramente de basura.

Collage sobre mis miedos (Lucía)

Las nuevas tecnologías

 


Hoy en día todas las personas del planeta estamos enganchados o dependemos en exceso de las nuevas tecnologías.
En este collage he querido representar uno de mis miedos (o desconocimientos) que puedo sufrir día a día. Nadíe nace sabiendo o con instinto de manejar todos los paratos que hoy en día existen.
Ya sea en el trabajo, en una oficina, en la universidad o usando el móvil, diariamente todo evoluciona y aunque digan que te hacen la vida es mas sencilla, para muchas personas no es así.

- Con la imagen del ordenador he querido representar la principal dificultad que nos podemos encontrar a la hora de encontrar un trabajo, hoy en día, se requiere informática para casi todo, o para estudiar en clases y entregar trabajos, a veces requeridos en un formato u otro.

- El móvil es algo que casi toda persona tiene, desde abuelos a niños, cada uno con una tecnologia diferente, con mil opciones y existen verdaderos adictos a el. Util para emergencias o para ponernos en contacto en diferentes sítios, puede crear verdaderos quebraderos de cabeza.

- El dinero, las sumas de euros que gastamos en todo esto, no está al alcance de todos el estar a la última, en ocasiones se hace verdaderamente dificil obtener algun juguetito nuevo, o conseguirlo en aspectos medicinales.

-Los libros han pasado a formato digital, todos prefieron un ebook a comprarse una novela que acabe de salir a la venta.

-Grabar un CD, copiar archivos en un PEN USB cosas cotidianas que no todos sabemos hacer.

- Los mas pequeños de la casa, ya no aspiran a jugar al futbol o ser actrices o cantantes, prefieron una videoconsola para entretenerse.

Todo esto esta alrededor nuestra y pasa desapercibido y opino que no será solo cosa mía y que puede que mucha gente este en mi situación.

domingo, 15 de abril de 2012

El gusto por las joyas (Lucía)


Si hay algo que a las chicas nos encanta y nunca pasa de moda son las joyas, son el accesorio ideal e indispensable para las más coquetas y el regalo perfecto para muchas.
A veces pueden relacionarse con los sentidos y evocarnos sentimientos. Son la obra de la inspiración, creatividad y sensibilidad de sus creadores.
Hoy en día la vanidad ya no es cosa solo de las mujeres y muchos hombres también se atreven a vestirlas.
Siempre me ha llamado la atención un escaparate lleno de estas pequeñas cosas brillantes.
Simbolo de poder, alianza y no al alcance muchos, quizá para algunos den seguridad y para otros solo sea un mero detalle en su indumentaria. 
Sin duda un arte que evoca y transmite sentimientos.

¿Has usado Instagram? Déjanos tu opinión (Antonio)

La idea de los mil millones de dólares

Un ingeniero veinteañero logra en solo 551 días y con una decena de empleados crear y desarrollar Instagram, la aplicación fotográfica más vibrante del planeta, y venderla por una fortuna


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 27 años, lo anunció este lunes: 765 millones de euros en efectivo y en acciones para hacerse con Instagram, una aplicación que el usuario se puede descargar de manera gratuita para Android y iPhone.

Esta sencilla y original herramienta permite capturar imágenes con el teléfono móvil, retocarlas y compartirlas online en cuestión de segundos.

"Fuimos los primeros en unir en el móvil una aplicación con una red social de fotos. Esa ha sido la combinación mágica. Tuvimos algo de suerte pero también supimos buscarla". Así resumía Systrom la clave de Instagram en una entrevista concedida a EL PAÍS el pasado octubre en su cuartel general de San Francisco, la cueva, como la denominaban. Una especie de búnker mal iluminado de apenas 50 metros cuadrado, dos sofás raídos, algunas macetas y una colección de antiguas cámaras Polaroid en la estantería. Estos viejos equipos y sus fotos sirvieron de inspiración al proyecto.

En octubre de 2010, apenas unos días después de lanzar Instagram, lo dijo muy claro: "La próxima red social será de personas interesadas en compartir su vida visualmente". El tiempo y las fotos le han dado la razón, ¿no creéis?

Notícia extraída de EL PAÍS (Manuel Ángel Méndez)

Yo ya he probado esta fantástica aplicación con mi iPhone (foto de arriba) porque no te animas, la pruebas y nos das tu opinión.

¿Qué es arte para ti? (Antonio)

Hace unas semanas hice con un amigo mio estas fotografías de nuestro más preciado centro de Madrid con una cámara profesional. Pese a que nos costó encontrar la mejor luz, el mejor enfoque, la mejor posición que abarcara todo el resplandor y la belleza de estas zonas de Madrid, creo que al final hicimos un buen trabajo.

Y es que el arte no es solo pintar en un cuadro algo sorprendente que llame la atención o algo que retrate una escena concreta en un momento determinado...el arte para mi, es ver algo (cuadro, escultura, fotografía, entorno...) y llenarse de sentimientos, ya sean positivos o negativos, y sentirte a gusto contigo mismo por haberlo visto, sentir admiración y a la vez curiosidad



Referente a la fotografía, ésta puede ser una obra de arte como lo es la pintura, el dibujo o la escultura. La fotografía no tiene nada que ver con todas esas fotos que la gente realiza a diario. El fotógrafo hace uso de la cámara, la luz y otros materiales como instrumentos artísticos, al igual que el pintor utiliza el lienzo, las pinturas y diversos pinceles.  El fotógrafo no solo debe de elegir una imagen, sino que determina su color, su luz, su composición... pero también puede alterar el resultado final de esa fotografía usando diferentes herramientas y, dependiendo del talento y habilidad del artista. 

No lo olvides, la fotografía artística puede ser tan expresiva y personal como cualquier obra de arte así que, no lo dudes, comenta y sube tus fotos más artísticas.


sábado, 14 de abril de 2012

Primavera lluviosa (Lucía)


Hola a tod@s!



Días tristes son los que nos acompañan últimamente en Madrid con estas lluvias. Noches enteras sin parar de caer agua. Mañanas grises donde la gente saca sus paraguas, chubasqueros y se calan igualmente. Todos corriendo por la calle. Solo un deseo recorre mi mente ante esto y es el momento en que llego a casa, me cambio de ropa y ya entrada en calor me tomo algo calentito.



Con mi primera entrada quería proponeros compartir esta sensación con un sencillo ejercicio.

- En primer lugar serviros un vaso de vuestra bebida preferida

- Segundo paso: sentarse y relajarse.

- Ahora abrir el siguiente enlace: http://www.rainymood.com/

- Lo siguiente es reproducir el siguiente video:




- Y ya por último y para entrar en un cálido ambiente, escuchar este:






Ahora solo queda disfrutar, espero que os haya gustado. =)





martes, 10 de abril de 2012

Gaga de luto por el mundo (Antonio)

Parece ser que no solamente ocurre en el ámbito académico el movimiento de las "performances" como una manera activista, sino que también podemos ver a varios artistas mundiales expresar sus miedos, sus inquietudes, sus preocupaciones, sus sugerencias... en este caso, la noticia que os he dejado más abajo de esta entrada hace mención a Lady Gaga.

Parece ser que la estrafalaria Lady Gaga muestra su rechazo ante los problemas del mundo vistiendo de negro. Aquí os dejo esta interesante noticia extraída de www.coveralia.com y escrita por AGalduf:

Las últimas apariciones de la excéntrica cantante Lady Gaga no dejan indiferente a nadie. La nueva diva del pop acude a sus compromisos vestida de manera estrafalaria, de luto y con el rostro cubierto con un velo negro como señal de protesta por las atrocidades que ocurren a diario en el mundo.


La artista que durante el pasado fin de semana, en Nueva York, fue homenajeada por la comunidad homosexual en los premios GLAAD, (Alianza Lésbica y Gay Contra la Difamación) por su álbum "Born This Way" con un galardón como "Artista musical sobresaliente"; ha hablado sobre esta nueva forma de vestirse, en la red.

Ante la curiosidad que ha levantado su nuevo atuendo, la artista se ha explicado a través de su cuenta de twitter y ha dicho que de esta manera quiere expresar su solidaridad con todos aquellos que sufren en el mundo.

"La gente me pregunta por qué utilizo el velo y yo contesto que estoy de luto. ¿De luto por qué? Pues bien, me imagino que algo no debe ir demasiado bien por ahí", publicó en su perfil de Twitter.


Conocida es su posición respecto a la comunidad de homosexuales. Hace unos meses Gaga se unió a una campaña para defender los derechos de este colectivo en el ejército norteamericano. Pero además la artista fundó el pasado noviembre una asociación benéfica, llamada como su último disco `Born This Way', con la intención de ayudar a los jóvenes a ser más valientes y solidarios.

"Juntos esperamos establecer una nueva dinámica de solidaridad y valentía en nuestra comunidad, en la que se proteja a los demás y en la que se destierre de una vez el acoso escolar y el abandono".


Asi de sensible se muestra la nueva diva del pop no sólo con las causas sociales norteamericanas sino, más allá de sus fronteras, con los problemas que acechan cada dia al planeta.


Nos preguntamos si el que se vista de luto servirá para solucionar algunos de esos males.


Me gustaría que dejarais vuestra opinión acerca de ¿qué pensáis sobre la performance como manera de actuar para obtener unos concretos fines?

Aquí os dejo un vídeo de mi profesora Pilar Pérez Camarero en la que hace un repaso de su trayectoria  mediante el uso de la performance en el ámbito académico.


Expulsión de nuestros miedos

El otro día en clase, la profesora nos comentó hacer un collage para exteriorizar nuestros miedos, sacarlos afuera, para después poder tratarlos.
Al principio, como casi siempre, no entendí a que se refería esta actividad ni la finalidad que tenía, pero según la realizaba, me fui dando cuenta que tenía más miedos de los que yo pensaba... y tras componer el trabajo, ya en grupo con mis compañeros quise compartirlos con ellos para así, por una parte, sentirme mejor y, por otra, crear un vínculo mayor con ellos.
A continuación os expongo a todos lo que representa este collage:
Representa los miedos que inconscientemente he ido adquiriendo a lo largo de la vida.
El primero que tuve fue a la oscuridad (el negro de la creación), miedo que sigo teniendo hoy, aún a sabiendas que es un miedo irracional.
El segundo que surgió en mi vida fue el miedo al sentimiento de impotencia (el marco que representa una cárcel), a estar preso en algún lado, tanto fisica como mentalmente, y no poder hacer nada para remediarlo.
El siguiente que apareció fue el miedo a la muerte (la calavera).
El último que conocía hasta este momento era el miedo a los aviones (representado por una "v" en llamas). A pesar de haber viajado varias veces en avión, sigo teniendo miedo a ir en avión, y creo que es porque representa otro miedo anteriormente descrito como es el del sentimiento de importencia.
Finalmente, surgió un miedo nuevo que no conocía y es el miedo a que en algún momento olvidarme de quien soy, de las personas que quiero o que ellos se olviden de mi (representado por las "w", por What, Who, When, Where).
Espero que al leer esta entrada os deis cuenta que todos tenemos miedos y que exteriorizarlos es un paso para poder superarlos.