viernes, 11 de mayo de 2012

Crear con objetos es darle otra forma a algo que tiene un "peso simbólico" (Antonio)

El artista colombiano ha convertido objetos de uso cotidiano en esculturas y mosaicos. Para ello ha utilizado tornillos, cables, libros, soldaditos de plástico, imperdibles... Aunque tiene un especial cariño por los lápices, con los que ha creado varias series de trabajos uniendo hasta ¡80.000!



HELENA CELDRÁN. 11.05.2012 - 08.27h (20 minutos)

"Construyo objetos con otros objetos, soy escultor, ensamblador y artesano". El colombiano Federico Uribe(Bogotá, 1962) es capaz de crear con los materiales más humildes y explorar las capacidades artística de un par de zapatillas o una maraña de cables, despojarlos de su "propósito utilitario".


Aunque cada vez amplía más la lista de materiales con los que trabaja, tiene especial predilección por los lápices, con los que ha creado varias series de trabajos. Comenzó a utilizarlos por un mero impulso nostálgico, pensando en la infancia y en la felicidad que proporciona a cualquier niño dibujar con colores. EnPencilism (Lapicismo) hay obras que han requerido hasta 80.000, unidos con bridas para crear esculturas de seres humanos puntiagudos, o alineados y combinados como las piedras de un mosaico. 



En los tornillos, cordones, libros, imperdibles y demás elementos poco usuales para el arte, Uribe se afana por buscar "la belleza que poca gente ve en ellos", el diseño inteligente que el ser humano ha creado para cada pequeño objeto, por insignificante que parezca.

Una bola del mundo hecha de soldados

Crear con tenedores de usar y tirar o neumáticos es darle otra forma a algo que tiene un "peso simbólico" y el artista solo ve en esa herencia una ventaja para poder transmitir su mensaje con más facilidad. Tal vez el ejemplo más claro sea una de sus esculturas redondas, que representa una bola del mundo y adquiere un significado nuevo al estar hecha de soldaditos de plástico de diferentes bandos.

En sus últimas obras, las menos figurativas de su carrera, se ha dejado llevar por su lado matemático "para expresar de manera abstracta conceptos que no lo son" y buscar una armonía natural, un orden cercano a la geometría. Una masa redonda de centavos americanos, con una oquedad, titulada Buddah hace que el espectador interprete el agujero como un ombligo divino. Wounded(Herido) es la mitad de una esfera compuesta por balas que en el centro esconde un nido de tiritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario