viernes, 18 de mayo de 2012

ODILON REDON (ALMUDENA)


Este es un vídeo de la Exposición de Odilon Redon en la Fundación Mapfre.

Nuestra actividad consistía en la elección de tres cuadros para después realizar una actividad educativa con nuestros alumnos en una clase de primaria.

Los cuadros que yo decidí escoger son:
Araña sonriente, 1881, Musée d´Orsay.

He escogido este cuadro porque después de todo lo tratado durante el curso, creo que es importante trabajar con los alumnos el tema del miedo.
Les preguntaría que les hace sentir el cuadro, si le hace tener una mala sensación, si les produce miedo,etc. Entonces tratariamos este tema  explicándoles que la araña está sonriendo y que no tienen por qué sentir eso.
Más tarde, les pediría que dibujasen el animal que más miedo les diese y que les pusiesen como está la araña, la cara sonriendo para tener una imagen positiva de un problema que les llevaba a sentir miedo.










El segundo cuadro que he escogido se titula Autorretrato, 1867, Musée d´Orsay.

H escogido este cuadro porque creo que es importante saber cómo nos vemos nosotros mismos, haciendo un trabajo duro cómo es ese, pero creo que puede llegar a ser muy bonito explicarnos los unos a los otros cómo nos vemos, las cosas buenas y malas que tenemos y hablar sobre lo que nos trasmite la imagen de cómo se ve el artista a él mismo.









Por último he escogido el cuadro titulado El silencio, 1897 Musée d`Orsay.

He escogido este tema para explicar y tratar con los alumnos una cosa tan importante cómo es el silencio y a lo que no le damos la importancia que merece.

Creo que podemos preguntar a los alumnos si ellos necesitan o no el silencio para concentrarse y hacer los trabajos, en qué momentos hay que estar en silencio, etc.

Por tanto explicaríamos así el silencio en contraposición con el ruido y les dejaríamos que hablasen y se liberasen de todos esos pensamientos que tienen que muchas veces no sacan al  exterior, preguntándoles por qué creen que la persona que sale en la imagen está en silencio y que a partir de ahí creen una historia sobre el motivo del silencio de esta persona.



Este trabajo me ha parecido muy importante ya que podemos mezclar el arte con trabajos en los que ellos den su opinión, nos digan qué sienten viendo determinadas imágenes y si les gusta o no.

Me parece que deberíamos tratar de mezclar más el arte con la vida cotidinana porque hace que los alumnos aprendan conceptos, se enriquezcan personal y culturalmente y crezcan cómo personas más rápidamente que hablándoles solamente de conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario