martes, 8 de mayo de 2012

Semana Santa Ferrolana (ALMUDENA)


Hace cuatro años, tuve la suerte de poder vivir de primera mano y dentro de una de las cofradías, la Semana Santa de Ferrol.
En 1995 fué declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Cuando lo vives desde dentro, las cosas cambian.Puede que no seas religioso, puede que no tengas las mismas creencias que ellos pero es digno de ver y de sentir cómo la gente espera con una fe increíble una semana que la viven con la máxima pasión y devoción que he podido sentir nunca.
Lo que más me llamó la atención, es que hay un tercio dentro de la Cofradía de Dolores que es única y exclusivamente de mujeres.
Hace 26 años que Ferrol se convirtió en una de las primeras ciudades de España en contar con portadoras.
Hasta hace un cuarto de siglo, hombres y mujeres trabajaban codo con codo preparando los adornos florales de los tronos y todo lo que se necesitase para los desfiles. Hombres y mujeres acudían a las celebraciones religiosas.Hombres y mujeres desfilaban como cofrades...pero sólo ellos portaban las imágenes.

Resulta curioso percibir que las excusas que les ponían ante la insistencia de las colaboradoras de la cofradía para convertirse en portadoras nunca se respondían con argumentos legales, simplemente con la creencia de que, por su estatus de "sexo débil", no serían capaces de realizar una tarea que requeriría gran fortaleza.

Yo después de ver cómo un grupo de 60 chicas levantan un trono que pesa más de 3000 kilos, creo que la falta de fuerza se suple con pundonor, orgullo y sobre todo fe.
El día grande de esta cofradía de mujeres, es el Martes Santo en que llevan a la Virgen de la Esperanza en que es el protagonismo de la Madre que sufre del dolor humano por la ausencia de un hijo.

Creo que es digno de ver el sacrificio que hacen y todo lo que han tenido que luchar para que puediesen tener los mismo derechos y las mismas obligacines que los hombres.

 Os dejo una foto  y un vídeo para que podaís ver lo que os digo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario