martes, 24 de abril de 2012

ODILON REDON


Después de visitar la exposición en la fundación Mapfre (Madrid) de Odilon Redon , y observar sus obras, he querido seleccionar las tres que más me han llamado la atención:

 “Pegaso; La cima”, 1895.

Este caballo pegaso, me llamó mucho la atención por su gran colorido, a la par que me evocó sentimientos de alegría, fuerza y misticismo.
Para mi representa las ganas de superación, de que a pesar de que todo el mundo piense que no estas hecho para algo, tú saques fuerzas y recursos para demostrar lo que vales y que los sueños de uno sí se pueden cumplir.

Utilizaría este cuadro para que a partir de esta imagen de un animal mitológico los alumnos imaginaran un animal mitológico o inventado por ellos y que lo plasmaran en un dibujo.










"Flores en un jarrón", ant. 1870.

Un jarrón con tanto colorido no pasó desapercibido para mi, a pesar de poder aparentar ser una obra fácil y sin sentido, su sencillez y sus colores llamativos hicieron que me remontara a mi infancia en el pueblo, recordando las flores tan coloridas de la tierra de mi abuela.
Evocó en mi sentimientos de añoranza de la época de mi niñez.

Esta obra la utilizaría en clase haciendo un collage con revistas, periódicos, publicidad... y que intentaran crear una imagen similar a la del jarrón con las flores.










"Ojos cerrados", 1890.

La obra "Ojos cerrados" simplemente me gustó porqué me recordó a mi madre, a la ternura de una madre a la que se tiene idealizada y la que hace todo por sus hijos.
Esos tonos pálidos en ese paisaje me transmitió una sensación de paz y relajación de la que solo recordaba en los brazos de mi madre al ser un niño.

Esta obra la propondría como inspiración para que los niños hicieran una creación artística (poema, canción, collage, pintura...) destinada a alguien que significara mucho para ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario