martes, 17 de abril de 2012

ODILON REDON (Antonio)

Tras asistir a la exposición de Odilon Redon en Madrid, por la fundación Mapfre, y observar las obras de este pintor postimpresionista, he seleccionado tres obras que me han llamado la atención:

En primer lugar, me ha maravillado la obra "Ojos cerrados" (1890), un oleo sobre lienzo encolado a cartón. Curioseando un poquito por la red, he descubierto que este cuadro evoca el mundo interior, el sueño, la ausencia o la aparición, temas fecundos en este artista.

En cuanto a mi elección, ha sido debido a la pureza y frescura que me provoca al verlo, una sensación de paz y tranquilidad que me relaja y hace evadirme de los problemas cotidianos, recordándome que en un momento de máximo estrés, solo tengo que cerrar los ojos, respirar profundo y pensar en esas playas alicantinas que tanto me recuerdan a mi tierra, consiguiendo así un estado de calma y serenidad.

En segundo lugar, me ha sorprendido la obra "El carro de Apolo" (1908), un oleo sobre cartón. La escena esta dominada por dos colores: rojo sangre para la tierra y azul claro para el cielo.

He elegido este cuadro debido al contraste del color rojo y el azul cielo que tanto hace destacar esta singular obra. Al contemplarlo, según mi punto de vista, siento como si esos caballos quisieran escapar de su rutina cotidiana al tirar del carro y, deciden escapar aunque, para ello, conlleve saltar un precipicio, pudiendo llevar a la muerte por desesperación.



Y en tercer lugar, me ha puesto el vello de punta la obra "La barca roja" (1905), un oleo sobre tabla que representa una barca roja muy común entre los lienzos de este artista, sin timón, ni vela, ni remos... dependiendo la seguridad de sus pasajeros de una presencia misteriosa sagrada.

He elegido este cuadro debido a las sensaciones negativas que producen en mi cuerpo como la soledad, el aislamiento, así como la limitación de espacio sin poder escapar de ese fuerte oleaje marino, sin poder escapar de los problemas que se van acumulando con el paso del tiempo. Pudiendo verse al fondo del cuadro una luz divina que parece da esperanzas a los tripulantes de esta barca, simbolizando, a mi modo de verlo, que siempre hay esperanza y una salida para los problemas que nos rodean y que a veces vemos que no podemos superar y ganar

3 APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PRIMARIA 
(primer y segundo ciclo)


"Ojos cerrados"

Mi idea para trabajar, de una manera artística, sería hacer un enorme mural en blanco y negro de esta obra con un tamaño de dos metros para que, con la ayuda de todos los niños/as y con temperas de los colores que aparecen en este cuadro, disfruten los alumnos pintándolo de manera similar, teniendo en cuenta los detalles de colores que podemos apreciar.

"El carro de Apolo"

Lo que pretendo conseguir con este cuadro y el alumnado es que intentes dibujar el cuadro con el uso nada más de dos colores que contrasten, con el objetivo de poder ver reflejado el artista que lleva dentro cada alumno/a.

"La barca roja"

Con esta última obra, se trataría de nosotros, los docentes, retratar el cuadro en un folio sin demasiados detalles, es decir, dibujar la barca, el mar, el resplandor...pero dejar la barca vacía y todo sin color. Ahí entra la creatividad del alumnado... con lápiz deberán de dibujarse a ellos mismos en la proa de la barca y seguidamente tres compañeros/as de clase con los que les gustaría realizar un viaje por los mares más salvajes, finalizando con el coloreado en rotulador o pinturas secas para terminar de pintar tanto los personajes propios como todo el espacio que les rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario